Libia Dennise descarta riesgos legales en acueducto Solís

León, Guanajuato. |


La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo aseguró que el proyecto del acueducto desde la presa Solís cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del gobierno federal, y descartó que las impugnaciones legales presentadas hasta ahora representen un riesgo para su ejecución.

“Este acueducto no modifica en nada los volúmenes de dotación de agua que se dan a Jalisco en el marco de los acuerdos de la Cuenca. Lo que busca es la tecnificación que ya arrancó en el distrito de riego, y son esos volúmenes tecnificados los que se llevarán al acueducto”

Libia Dennise García Muñoz Ledo, Gobernadora de Guanajuato


Destacó que el acueducto forma parte del Plan Nacional Hídrico y que se trata de un proyecto sustentado en criterios técnicos y legales, cuyo objetivo es garantizar el acceso al agua en Guanajuato sin modificar la dotación de recursos hídricos que corresponden a Jalisco.

La gobernadora afirmó que se mantiene una comunicación permanente tanto con Conagua como con los gobiernos de Jalisco y Michoacán, a fin de atender inquietudes relacionadas con el proyecto y evitar la confrontación política.

“Lo que menos queremos es polemizar. Hemos estado en contacto con el gobernador de Jalisco y habrá encuentros para resolver cualquier duda. Este es un tema de justicia y del derecho humano al agua”, subrayó.

También recordó que los derechos de agua del Zapotillo siguen vigentes y que hasta el momento Guanajuato no ha recibido esa dotación, lo que refuerza la necesidad de avanzar en proyectos alternativos como el acueducto de Solís.

Respecto a los amparos promovidos contra el acueducto, la gobernadora señaló que el equipo jurídico estatal dará seguimiento puntual a los procesos en los tribunales federales, aunque sostuvo que las probabilidades de freno son mínimas.

“No vemos ningún riesgo de que se pueda detener. Hay que estar atentos, pero los análisis preliminares no muestran afectación alguna a los acuerdos de la Cuenca”, afirmó.

Foto Archivo // Cortesía
La Presa Solís uno de las principales fuentes de abastecimiento para el Plan Hídrico de Guanajuato.

Pese a las impugnaciones, el proyecto del acueducto desde la presa Solís cuenta con respaldo político y legal, y reiteró que no se afectará a Jalisco ni se modificará la distribución acordada en la cuenca.

“Este es un tema que se enmarca en el derecho humano que tenemos las y los guanajuatenses de acceder al agua. No vemos ningún riesgo de freno al proyecto”, enfatizó.